Teatro en páginas Nº9
En este espacio, cada semana comentaremos un nuevo libro teatral, ya sea que se haya editado recientemente o que pueda aún conseguirse en mercado. En cada caso se indicará tanto el origen como lugar de compra y precio. También aquí hay un correo abierto – con las mismas características y criterios de las otras sesiones – donde podrá dejar sus comentarios y sugerencias.
Teatro en páginas Nº9
El actor invisible
Hace ya muchas décadas que
nuestra gente de teatro se nutre de las experiencias de los creadores del
oriente. De manera ya muy ostensible al menos desde los sesenta del siglo
pasado, cuando de la mano de Grotowski, Barba, Brook y otros monstruos similares
todos tomamos el “camino del este”, descubriendo
para el occidente una gran cantidad de textos clásicos y de maestros
contemporáneos que trabajaban sobre todo en la India, en China y en Japón, en
las áreas del llamado teatro tradicional de cada país. Uno de estos grandes
actores incluso dejó su tierra (llevando su sabiduría y experiencia, sin
embargo) y se fue a trabajar con Peter Brook, con el que colaboró en las
creaciones más memorables que hiciera en los últimos cuarenta años. Se trata de
Yoshi Oida, seguramente muy conocido por muchos puesto que ya ha cumplido los
ochenta años de vida, y muy fértil por cierto. Pero es bueno recordarlo y
releerlo. De los varios libros que, ediciones El Milagro tiene en su catálogo tomamos El
actor invisible, un material delicioso que debiera ser indispensable para
las jóvenes generaciones y de relectura obligatoria para los que hemos
abandonado hace mucho esa etapa. Un texto donde lo elemental se vuelve
fundamento concreto de un prolijo trabajo de formación. Allí, paso a paso, con
pequeñas narraciones intercaladas y con muy útiles aclaraciones en cursiva de
Lorna Marshall – coautora del material – vamos revisando cada etapa del proceso
con una humildad que sólo encontramos como sistema en los grandes maestros del
oriente. Una delicia que nos recuerda el conocimiento por debajo de la
costumbre y nos sugiera formas de aproximación especialmente pertinentes en
tiempo como los actuales. En fin, que vale la pena llevarlo en el bolsillo de
nuestra chamarra esos dos o tres días que nos llevará recorrerlo.
Ediciones El Milagro, año 2012 – 195 páginas –
Educal (entre otras)Teatro en páginas Nº8
Teatralidad y poder en el México antiguo
Martha Julia Toriz
Un título así de inmediato llama
la atención porque – como luego explica en las primeras líneas de la
introducción- “Este libro surge a partir de mi interés por el estudio de las
fiestas prehispánicas desde el punto de vista teatral. Si bien se encuentran fuera de
las categorías de procedencia europea que definen lo que es teatro.”
Así que, obviada la polémica, lo que nos
propone Martha Julia Toriz Proenza, amena y documentada investigadora autora de
este volumen, es una zambullida por una importante fiesta mexica llamada Tóxcatl
encontrando paralelos y autonomías entre esa ceremonia y lo que
habitualmente llamamos “teatro”.

Está dividido en varias partes y
tal vez son los primeros temas los más atractivos, allí donde aborda el sentido
de la fiesta, la teatralidad de las ceremonias, los vínculos entre el rito y el
teatro y la relación de esto con el poder político. Este primer tercio del volumen funciona como
una introducción al estudio, que es abordado a través de tres capítulos:
“Sociedad, ideología y expresiones de poder en el México antiguo”; “Pasajes
místicos y rituales en el deambular de un dios” y “La teatralidad en la fiesta
Toxcatl”.
En general estamos más bien
habituados a dos posiciones extremos, ya sea a través de una popularización
empobrecedora de los componentes de lo prehispánico en nuestra cultura
contemporánea, y por el contrario una cierta mistificación elitista que tampoco
nos permite ni ver con claridad ni ser conscientes de cuanto y cuan rico es
nuestro patrimonio en uso vivo . En definitiva, quese trata de un material
serio, que exige un interés previo, pero que nos entrega a cambio un rico
caudal de información creando lazos entre siglos.
Teatro en páginas Nº7
Florilegio del teatro psicotrónico
Luis Alcocer Guerrero
Se trata de un pequeño volumen que contiene cuatro o cinco
mini obras de un marcado estilo gore (El cine splatter o cine/teatrogore es un tipo
de pelicula/obra de terror y de cine de explotación que se centra
en lo visceral y la violencia gráfica. Estas películas, mediante el uso de efectos especiales y exceso de
sangre artificial, intentan demostrar la vulnerabilidad, fragilidad y debilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación. El término «cine splatter» fue adoptado
por George A. Romero para describir su
película Dead of the Dead, aunque
algunos críticos consideran que contiene un mensaje más profundo, basado en una
crítica social.[1]- Tomado internet). Los nombres de estos trabajos son
“Antiguamente las vaginas tenían dientes y salían por las noches a comer por
los campos”; “La hora del té o un encuentro transformador”: “No se lo cuente a
su madre”;” ¿qué hacemos con mamá?” y “El perverso polimorfo”. Naturalmente hay
que gustar profundamente de este tipo de manifestaciones que en cine se ha
hecho por kilómetros apoyadas sobre todo en los recursos técnicos. En teatro es
mucho más complejo y en el teatro de “modestos recursos”, como viene a ser el
nuestro, prácticamente imposible de sustentar en tiempo como los actuales. La
técnica y la rabiosa teatralización de la realidad ha prácticamente descartado
de nuestros escenarios ese tipo de manifestaciones que antaño tenían como
principal cultor en México al maestro Eduardo Ruiz Saviñón, con tantas
producciones realizadas sobre todo a través de la UNAM. Entonces: fanáticos: he
aquí un buen material. Escépticos:
mejor abstenerse.
Florilegio del teatro
psicotrónico– autor: Luís Alcocer Guerrero , 93 páginas –
Ediciones el milagro – Librerías Educal – Impresión 2013 –
Teatro en páginas Nº6
Los Dialogos frustrados
Antonio Tabucchi
Teatro en páginas Nº5
Es frecuente que escritores
prestigiosos, fogueados en cuentos y novelas, intenten en algún momento
escribir teatro. Los resultados suelen ser desiguales. Dignos seguramente
porque de cierta manera hay una amplia experiencia en la escritura, pero no
siempre afortunados porque la dramaturgia exige habilidades especiales que no
logran vencer satisfactoriamente. Para ellos simplemente fueron experiencias
integradas un tanto marginalmente al corpus
de su obra, y si luego son llevadas a la escena es casi siempre por el peso
social de las firmas. Hoy, dentro de este campo me tocan Lo diálogos frustrados, de Antonio Tabucchi( 1943 – 2012 ), un
narrador especialmente versátil, que tiene dos o tres intentos más de
aproximación e incluso incursionó en experiencias teatrales nada menos que con
Eugenio Barba.
Son tres materiales que reúne un
pequeño tomo, y su composición fue en los ochenta y noventa del siglo pasado.
El primero se llama Sr Pirandello, le
llaman por teléfono, y une a dos
imágenes literarias profundamente admiradas por Tabucchi: el Pirandello del
título con Fernando Pessoa, en un encuentro imaginario a comienzos de la década
del 30 en un manicomio. Tal vez es el más atractivo y provocador de los tres
textos. El segundo: El tiempo apremia,
es un monólogo, en un hospital, de un hombre junto a su hermano muerto. Muy
cercano a una escritura poética, irónica, desgarrada, con una fuerte
posibilidad metafórica. Y por último un texto radiofónico: Marconi, si mal no recuerdo, que evoca las preocupaciones
político/ideológicas del escritor italiano en el ambiente de la década dominada
por el fascismo y el ascenso de los nazis. Esto en el marco de una celebración
de aniversario de la invención de la radio.
Tal vez no hay que esperar un
material seductor, pero sí curioso, por momentos insólito y que puede atraer a
más de un actor o director que guste del gran Tabucchi. BB
Los diálogos frustrados – Antonio
Tabucchi – 120 páginas - Con una introducción de Jorge Volpi -Ediciones El Milagro
Cartas a un joven dramaturgo
Marco Antonio de la Parra
Entonces, Marco Antonio de la Parra fragmenta el texto en pequeñas cápsulas de una o dos páginas – a veces menos - y allí, con el impulso de un aliento se lanza brevemente a un consejo, a un concepto polémico que puede sonar a provocación en una esgrima de ideas y palabras. Y allí ya no hay sino dos y somos nosotros los que discutir/nos lo que leemos vamos creando nuevas propuestas dinámicas vinculadas a las propias circunstancias.
Teatro en páginas Nº4
Los Diálogos Frustrados
Nunca dije que aquí sólo hablaría de libros nuevos. Si sólo hubiera que leer este tipo de materiales seguramente en lo personal nunca hubiera accedido al 99% de la literatura mundial que obviamente me precede. Así que aquí va un libro que debe haber cumplido poco más de 20 años pero aún es perfectamente sencillo conseguirlo, escrito por Marco Antonio de la Parra. Tiempo aproximado al transcurrido desde que lo conocí, actuando en un espacio no muy convencional, con su compañera de entonces, en un ya remoto festival latinoamericano. Me sorprendió, y luego, compartiendo unos tragos más aún su charla, y finalmente su trabajo y su capacidad de hacer 20 c0sas a la vez y jugar muy divertida e inteligentemente con sus contradicciones.
Se trata de Cartas a un joven dramaturgo, que para mí tiene resonancias, hasta en su título, de algunos materiales teatrales de los sesenta. Y esto de tiempo no es banal, porque las palabras se impregnan con el aire de un tiempo, y nos traen no sólo las ideas y conceptos de ese momento, sino también y sobre todo el clima y el sabor del entorno. Si hoy hablamos de 20 años nos estamos remontando a principios de los noventa, un tiempo particular porque es un parte aguas, una coyuntura que arrastra los impulsos de las décadas anteriores pero al mismo tiempo salta el muro (¿ tal vez el de Berlín y la debacle soviética?) con propuestas y visiones que hoy son el pasado inmediato de nuestro teatro.

En realidad yo diría que este no es realmente “un” libro, sino una serie de artículos, conferencias, clases, que conservando un espíritu similar permiten hilvanarlos en un solo volumen y leerlos un tanto desordenadamente. Un libro de bolsillo literalmente hablando que sacamos de la chamarra mientras tomamos un café y cubrimos de comentarios los márgenes. Algo que estimula nuestro pensamiento más dinámico. Creo que fue pensado para gente joven – así lo dice el título – pero puede ser disfrutado en cualquier etapa del camino.
Cartas a un joven dramaturgo. Marco Antonio de la Parra – 275 páginas – Ediciones El milagro/CNCA/ Ediciones La Rana -
Teatro en páginas Nº4
Antonio Tabucchi
Es frecuente que escritores
prestigiosos, fogueados en cuentos y novelas, intenten en algún momento
escribir teatro. Los resultados suelen ser desiguales. Dignos seguramente
porque de cierta manera hay una amplia experiencia en la escritura, pero no
siempre afortunados porque la dramaturgia exige habilidades especiales que no
logran vencer satisfactoriamente. Para ellos simplemente fueron experiencias
integradas un tanto marginalmente al corpus
de su obra, y si luego son llevadas a la escena es casi siempre por el peso
social de las firmas. Hoy, dentro de este campo me tocan Lo diálogos frustrados, de Antonio Tabucchi( 1943 – 2012 ), un
narrador especialmente versátil, que tiene dos o tres intentos más de
aproximación e incluso incursionó en experiencias teatrales nada menos que con
Eugenio Barba.
Son tres materiales que reúne un
pequeño tomo, y su composición fue en los ochenta y noventa del siglo pasado.
El primero se llama Sr Pirandello, le
llaman por teléfono, y une a dos
imágenes literarias profundamente admiradas por Tabucchi: el Pirandello del
título con Fernando Pessoa, en un encuentro imaginario a comienzos de la década
del 30 en un manicomio. Tal vez es el más atractivo y provocador de los tres
textos. El segundo: El tiempo apremia,
es un monólogo, en un hospital, de un hombre junto a su hermano muerto. Muy
cercano a una escritura poética, irónica, desgarrada, con una fuerte
posibilidad metafórica. Y por último un texto radiofónico: Marconi, si mal no recuerdo, que evoca las preocupaciones
político/ideológicas del escritor italiano en el ambiente de la década dominada
por el fascismo y el ascenso de los nazis. Esto en el marco de una celebración
de aniversario de la invención de la radio.
Tal vez no hay que esperar un
material seductor, pero sí curioso, por momentos insólito y que puede atraer a
más de un actor o director que guste del gran Tabucchi. BB
Los diálogos frustrados – Antonio
Tabucchi – 120 páginas - Con una introducción de Jorge Volpi -Ediciones El Milagro
Teatro en páginas Nº3
Cómo se comenta una obra de teatro
José Luís García Barrientos
¡Que no se diga que este libro – desde su título – no es un material especialmente concebido para los que estamos interesados en la Escuela del Espectador, y el la crítica en general! Naturalmente lo es también para cualquier curioso en el análisis y la deconstrucción de una obra. Es un trabajo con un franco apoyo académico que ya tiene un largo camino recorrido y como dice su presentación, se ha vuelto un clásico de la crítica y del análisis teatral contemporáneo. Su autor, José Luís García Barrientos, es un filólogo e investigador con un amplísimo acervo de publicaciones, que reparte su trabajo entre Universidades argentinas y españolas. Y lo interesante es que al rigor de sus planteos agrega una claridad que permite un acceso directo al análisis sin necesidad de ser una especie de cómplice de los iniciados.
Básicamente, como nos dice el propio autor en la introducción: “En el mundo en que vivimos es cada vez más fácil encontrar información y más difícil encontrar ideas. En los libros que leemos, también. Este, en cambio, por modesto que sea, aspira sobre todo a contener unas cuantas ideas dignas de discusión.”
Así, en la primera de las tres partes en que está constituido el volumen, plantea un exhaustivo análisis de los factores de “tiempo”, “espacio”, “personaje” y por supuesto “visión” ; en la segunda recurre a los modelos clásicos, básicamente Aristóteles y siglo de Oro, en la tercera y última selecciona una pequeña antología de fragmentos de críticas que abarcan desde mediados del siglo XIX hasta hoy. En ella encontramos ejerciendo la crítica a nombres como Clarín, Grotowski, Piscator, Lukács, Artaud o el mismo Nietzsche, con textos sobre los más importantes dramaturgos de cada momento histórico.
Resulta interesante advertir que al paso de las páginas no solamente nos acostumbramos a su estilo de planteo y análisis, sino que también se vuelve un buen interlocutor para disentir, para desarrollar posturas diferentes a la suya. Para “dialogar” con el otro, elemento que en lo personal aprecio especialmente. Y ni es caro ni resulta difícil conseguirlo, lo cual por supuesto también se agradece.
Bruno Bert
Teatro en páginas 2
Diario de una danza por la antropología teatral
en América Latina
en América Latina
de Patricia Cardona
La autora de este peculiar libro que tuve la oportunidad de prologar en su momento, asume en él un acercamiento a la historia del pensamiento y las técnicas del Odín Teatret en el espacio latinoamericano del último medio siglo, partiendo de la figura y las enseñanzas de Grotowski. Un material especialmente interesante que se desenvuelve de manera simultánea desde el rigor del que no sólo ha analizado y comprende perfectamente las propuestas barbeanas, sino también del profesional de la danza y el teatro que las ha manejado en su trabajo personal. Y esto explicado con un lenguaje llano de carácter periodístico y con un acercamiento vivencial que reafirma el carácter de lo que su nombre indica: un diario, con sus fragmentaciones, asombros, procesos reaprehensión, dudas y momentos de verdadero deslumbre. El trabajo de un viajero del conocimiento.
Resulta muy oportuno porque tanto sirve para aquellos que hace años se mueven en estos terrenos, como las nuevas generaciones que conocen a Grotowski y Barba sobre todo como referentes históricos, como nombres polémicos de un teatro que tuvo una enorme importancia para el desarrollo de los grupos independientes, en especial en Latinoamérica, con su carga de un fuerte contenido ético y formas vinculadas al entrenamiento y a la construcción no naturalista de sus productos teatrales.
Posiblemente el modelo más cercano que ha utilizado Patricia Cardona son los mismos libros de Barba, en donde casi siempre coexisten las menciones autobiográficas, los recorridos de su pensamiento y planteos muy concretos sobre situaciones específicas del trabajo del actor o del director, sin olvidar nunca que ese libro debe ser como una llave que vincule el hacer de las nuevas generaciones a consideraciones éticas y sociales generalmente muy duras y complejas.
Un material entonces para tener en cuenta y leer además con agrado. BB
Quinta del agua ediciones – traducción del italiano: Ana Woolf – Revisión del castellano: Raquel Carrió -
Teatro en Páginas N°1
Quemar la casa.
de Eugenio Barba

Quemar la casa, orígenes de un director – Eugenio Barba – Traducción Ana Woolf – Quinta de Agua ediciones – Impreso en México. Puede encontrar este libro en las librerias EDUCAL previa petición.
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